18.9.07

Notas en Infobae 1

He terminado y publicado mi primer nota en Infobae

http://management.infobaeprofesional.com/notas/53217-Seleccion-virtual-lo-ultimo-en-reclutamiento-laboral.html.

Hasta ahora había colaborado. Fue gratificante e interesante leer los comentarios que me enviaron. Confirmé lo que ya sabía: para aprender, hay que saber qué y dónde preguntar. Gracias por la colaboración !!
Ahora voy por la segunda y empecé a molestar con más preguntas, esta vez sobre sobre la relación entre Experiencia y Potencial dentro de las empresas:

  • Cuáles de estos aspectos predomina en las empresas en las que trabajan y cómo conviven.
  • Cómo se ponderan a la hora de incorporar nuevos recursos.

Los que quieran aportar, bienvenidos. Especifiquen sin tiene inconvenientes en que salga publicado el comentario.

Maslow tenía razón

Hace dos años, trabajando con un grupo del área de operaciones, completamos una encuesta en la que se debía numerar del 1 al 10 los factores que más importantes por los que estábamos en esa empresa y no en otra. La encuesta era anónima y puedo pensar que, por las catracterísticas del grupo, fue bastante objetiva. Recuerdo que uno de los factores principales fue la seguridad que brindaba la empresa y recuerdo, también, la interpretación de los directores: "ves, la gente no trabaja sólo por el sueldo", decía uno y "es gente de poca ambición", dijo otro.Era cierto, la remuneración figuraba entre los aspectos percibidos como de menor valor.Pero Maslow tenía razón cuando definía la pirámide motivacional: una vez que las necesidades básicas están satisfechas empiezan a aparecer otras motivaciones. Durante unos cuantos años necesitamos estabilidad y seguridad, saber que lo poco que teníamos por lo menos era seguro.Una vez que la base se hizo más firme las necesidades fueron otras.Quizás uno de los trabajos más importantes e interesantes de las evaluaciones psicotécnicas o de los procesos de selección de personal es descubrir qué motiva al candidato a trabajar y si lo que la empresa ofrece "encaja" con lo que espera el candidato. Cualquier competencia, skill o potencial no es un hecho aislado sino que tiene una dirección, apunta a satisfacer alguna necesidad.Los candidatos no muestran sus verdaderas motivaciones y muchas veces ni siquiera, las conocen...