7.8.07

Diversidad cultural

Durante la mañana me tocó evaluar a un Ingeniero Químico junior que hace tres meses llegó de Perú. No vino con trabajo, sino que está trabajando por referencia de un familiar.
Aunque las estructuras de personalidad son similares en todas partes del mundo es interesante cómo la diversidad cultural hace que "la traducción" de los factores de personalidad a competencias laborales sea compleja. Por una parte este hombre está en pleno período de adaptación al país y a la empresa, se puede ver su modalidad: ataques, desconfianza y, también, cordialidad y disposición. También parece existir - me faltan estadísticas más serias, pero a los psicólogos nos encanta inferir a partir de un sólo caso ! - un tipo de contrato laboral (no legal, sino psicológico) diferente, en el Perú: la relación entre empleador y empleado es franca, casi cruda. El empleado es sumiso y digno.
En el caso de este muchacho si algo no le gusta, no discute. Se va. Pero cuando trabaja lo hace, en forma comprometida esperando el reconocimiento y el cumplimiento de las condiciones pactadas. Aunque parece autónomo y fue capaz de venirse, solo, a la Argentina espera que la empresa se comporte como una familia. La comapañía que me pide la evaluación es una empresa familiar, en unos días daré la devolución. Estoy ansioso por escuchar los comentarios.

No hay comentarios.: